Fátima Hajji “Etiquetar la música siempre es algo muy subjetivo”

Tenemos la oportunidad de conocer más a fondo a Fátima Hajji (@fatimahajji) gracias a su colaboración con ScratchMusic.

En 1999 Fatima Hajji debutó como Dj en su ciudad natal (Salamanca). El trabajo de Fátima empezó a difundirse por el resto de clubs de la zona, para poco a poco arrasar en la escena eléctronica española. Su Techno tribal más duro ha quedado demostrado en sus apariciones en eventos como Florida 135, Monegros Festival, Electrosonic (Burgos), Friky Party, Aquasella (Asturias), Plasencia Techno Meeting, Womad Festival (Cáceres), Fresh Weekend, Electrodo Festival (Galicia), Musiberia Fesival, Mattrix (Badajoz), Tecnolandia Festival (Oporto), Roxy (Praga, Rep. Checa), Alcantara Mar (Lisboa), Tecnolove (Ciudad Real), La Mision (Zamora), Fabrik (Madrid), Industrial Copera (Granada), Blau (Girona), Chacal (Salamanca), Groove (Toledo), Aixa Galiana (Avila), Expo.DJ, Lokotron, Row 14 (Barcelona), Zeus (Valladolid), New Class (Mallorca), Booka.ro (Leon), entre muchos otros.

En 2010 el sonido Hajji lanza Amitta Hajji es el aka tras el que encontramos a Fatima Hajji, que dando una vuelta de tuerca a su sonido nos ofrece esta vez un Techno mucho mas soft que el habitual mediante un directo hecho con Ableton Live y APC 40, pero dentro de su linea de calidad técnica, potencia y gran selección musical. Si Fatima es Hard Tech, Amitta es Soft; pero Hajji siempre será Techno… Leer más

ENTREVISTA

 

Scratch Music: Antes de nada agradecerte por parte de todo el grupo ScratchMusic que dediques parte de tu tiempo a estar con nosotros.

Fátima Hajji: Gracias a vosotros por vuestro interés🙂

Hajji

SM: Fatima, ¿cómo decides entrar en el mundo de la música Techno? Imaginamos que desde pequeña ya apuntarías a ser alguien en el mundo de este estilo musical.

FH: Pues comencé desde muy pequeña a interesarme  por la música. De pequeña hacia mis mezclas en k7 pero con 15 años aprendí a mezclar vinilo. A los 16 pinché por primera vez en una sala, descubrí que era mi pasión y que nunca podría dejar de hacerlo, de ahí hasta hoy🙂

 SM: ¿Quiénes son las personas que más te han apoyado y ayudado para llegar a día de hoy a ser la artista conocida y sonada que eres?

FH: Cuando empecé ni tenia carnet de conducir ni coche, así que tengo que  agradecer infinitamente a varios amigos que, solo por ayudar, me han hecho de “taxi” en mis

comienzos, luego

mis managers Luis Varela y Tina Panitzke  y por supuesto  mi familia que han estado desde el principio conmigo.

 SM: ¿Cuál crees que es la imagen que se tiene de tu música hoy en día?

FH: Yo lo veo como Techno duro bailable y divertivo, supongo que cada uno lo verá de una forma diferente porque etiquetar la música siempre es algo muy subjetivo.

SM: En 2010 lanzas Amitta Hajji, que es un techno más soft. ¿Tienes nuevos proyectos innovadores en mente para que se vayan viendo otras facetas de ti misma?

FH: Amitta sale como una máscara tras la que puedo poner otro Techno, Fátima seguirá estando y seguirá siendo Hard Techno porque es lo que más me gusta, pero no lo único, así que me inventé Amitta para poder hacer otro tipo de set de forma puntual y en determinados lugares. De momento entre esto y la producción musical tengo casi todo el tiempo ocupado. De todas formas, siempre hay cosas en mente, solo falta un poco de tiempo para llevarlas a cabo🙂

SM: Has estado en salas como Fabrik en Madrid, de hecho recientemente se te ha visto por allí, y en festivales como Monegros. ¿Hasta dónde llega tu sueño? ¿Qué discoteca que aún no has visitado te gustaría ir para darte a conocer al público de la zona?

FH: La verdad es que ya es un sueño cumplido poder vivir de lo que me apasiona  que es la música. Todo lo que va viniendo detrás es un regalo poder disfrutarlo. Ni me pongo metas, ni me obsesiono con ellas, solo quiero seguir trabajando duro y poder seguir toda mi vida disfrutando de mi pasión como hasta ahora. Lo que tenga que venir vendrá.

SM: Ahora, enfocado más al trabajo personal en tu estudio, ¿Dónde creas tu música? ¿Cuántas horas puedes dedicarle al día a tu trabajo?

FH: Un día normal son alrededor de 8 horas de estudio, aunque a veces se me va el tiempo y son muchas más🙂 de las  que algunas gasto en contestar a la gente en las redes sociales.

SM: Hablando de redes sociales, muchos artistas utilizan las redes sociales para mantenerse en contacto con sus seguidores y promocionarse. ¿Dónde podemos encontrarte?

FH: La verdad es que son una herramienta excepcional para dar a conocer tu trabajo, accesible a todo el mundo y gratis. Además, los oyentes pueden  interactuar. Actualmente se me puede encontrar tanto en Facebook como en Twitter, que es donde más actividad hay, pero también  tengo un canal de Youtube donde se cuelgan vídeos de mis actuaciones semanalmente y Soundcloud donde se pueden descargar sets y escuchar tracks de forma gratuita.

SM: Tu paso a la fama. ¿Cómo pasaste de ser una persona que pasa desapercibida a ser reconocida por la calle? ¿La fama cuesta?

FH: De momento el Techno sigue siendo bastante “underground, aunque cada día crece más y más, así que de momento puedes ir a cualquier sitio sin problema. Además la gente del techno es muy respetuosa y si alguien te reconoce no pasa de una conversación amigable, lo cual no deja de ser agradable.

SM: No son muchas las mujeres reconocidas en este mundo. ¿Alguna vez te has sentido menospreciada por el hecho de ser mujer? ¿Te ha costado más trabajo llegar hasta donde has llegado de lo que le podía haber costado a un hombre? ¿Tienes relaciones con otras artistas productoras o DJ,s?

FH: Alguna vez sí, pero por suerte, o por lo menos en mi caso, han sido cosas muy marginales y con gente muy puntual. No se lo que les cuesta a los demás, pero supongo que cada uno tiene su camino, y al igual que siempre habrá gente que intente menospreciarte por uno u otro motivo, siempre habrá gente que te valorará por lo que haces sin prejuzgar por otros motivos, y con esos es con los que hay que quedarse. Fuera malos rollos. Si, claro que tengo relacion con otras dj´s y productoras chicas al igual que dj´s y productores chicos🙂

SM: Y para terminar, ¿Qué esperas de tu visita a la sala Bitácora en Valladolid?

FH: Llevo 15 años visitando Valladolid, así que creo saber un poco como sois🙂, por lo que espero fiestón y que la gente “goce” al máximo🙂

Y hasta aquí nuestra charla con Fátima. Sin duda esperamos que siga llenando las salas como hasta ahora y le deseamos lo mejor en su próxima visita a nuestra ciudad, Valladolid, el próximo 24 de mayo. Para despedirnos os dejamos un vídeo de una de sus últimas actuaciones, exactamente el 4 de mayo en Fabrik (Madrid)

Acerca de Scratch Music

Tu blog con la última hora en el panorama de la música electrónica, artistas y eventos en nuestra comunidad.

Publicado el 19 mayo, 2013 en Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

